Bricolaje con niños, ¿es compatible?

La capacidad de imaginar, así como la creatividad de los más peques de la casa puede llegar a ser abrumadora si colaboramos para que esto se desarrolle. Cada vez más, los niños dejan de lado eso de jugar imaginando, y la culpa no es sólo de los aparatos electrónicos -que también- sino de la falta de tiempo y a veces energía de ponernos a jugar con ellos.

Como no podemos dejar toda la responsabilidad al colegio, una muy buena idea es buscar una afición que podamos desarrollar junto a ellos, y con la que tanto adultos como niños disfrutemos. Y ya que nos ponemos ¿Por qué no buscar una afición creativa de verdad? ¡El bricolaje!

¿Cómo es el bricolaje enfocado a los peques?

Padre e hijo bricolajeAntes de decidir qué nos apetece hacer y qué les puede gustar a los peques, debemos descubrir nuevos mundos. En este caso, nos gustaría acercaros al universo del bricolaje con niños.

El bricolaje puede tener una connotación muy relacionada con los talleres, actividades peligrosas y exclusivas de los adultos. Pero nada más alejado de la realidad, el bricolaje es creación, creatividad, convertir en realidad aquello que tenemos en la cabeza. Por lo tanto, el bricolaje puede englobar desde la creación de muebles y el uso de herramientas no aptas para los niños, hasta el desarrollo de proyectos mucho más divertidos y útiles para ellos, los protagonistas de este post.

¿Qué beneficios podemos sacar de esto?

Pues bien, aunque en un principio esto pueda parecer un poco forzado, dada la falta de tiempo y energía por parte de los padres, desarrollar una afición en común con nuestros hijos es muy favorable para todos:

  • Crea unos vínculos mucho más fuertes en padres e hijos. Pasar tiempo con los peques es fundamental, y si es haciendo algo divertido juntos… ¡Mejor que mejor!
  • El bricolaje puede convertirse en un juego, y jugar con nuestros hijos a diario o el máximo tiempo posible hará que sean mucho más felices y que os conozcáis mucho más.
  • Se puede aprovechar esta actividad para transmitir a los niños valores, para desarrollar la paciencia, la empatía y su autoestima.
  • Proporciona nuevos conocimientos, así como experiencias. Os obligará a pensar juntos, a poner vuestras ideas en común, ¡y a crear!
  • Desarrolla la creatividad de todos los que participan.
  • Aumenta el autoestima, pues de pronto os veis capaces de convertir en realidad aquello que en un principio sólo era una idea.
  • Los peques desarrollan tanto la imaginación, como la coordinación manual.

Así que… ¿A qué estás esperando para ponerte manos a la obra?

2 comentarios de “Bricolaje con niños, ¿es compatible?

  1. Un post genial,
    A mi me encanta hacer pequeñas cosas de bricolaje con lo niños, que en cuanto sacas la caja de herramientas enseguida ellos cogen todo y quieren hacerlo sólos, a veces cuesta el doble hacer las cosas pero es muy divertido.
    Lo recomiendo.

    • Hola Víctor! Pues cuando quieras contarnos algún truco o idea para conseguir ponerte de acuerdo con tus peques, estaremos encantados de leerlas! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *